La revolución industrial, con su búsqueda de trabajadores dóciles para las fábricas, originó la escuela tradicional que conocemos hoy en día. A pesar de los esfuerzos por mejorar nuestras escuelas, seguimos atados al concepto tradicional: tener a nuestros alumnos atados a sus escritorios, escuchando a sus maestros (quienes tienen las respuestas y la razón) y memorizando conocimientos para lograr tener éxito en sus exámenes y alcanzar las mejores calificaciones (lo cual impone enormes expectativas gubernamentales, escolares y familiares, a la vez que causa altos niveles de estrés en los estudiantes).
El colegio León Tolstoi es uno de miles colegios que en todas partes del mundo buscan implementar una educación disruptiva, no modificar levemente el sistema tradicional, sino cuestionarlo por completo y comenzar desde cero. En el Colegio León Tolstoi los exámenes y las calificaciones no son la meta; los docentes no tienen todas las respuestas; los alumnos son capaces e independientes, resuelven sus problemas y son responsables de su propio aprendizaje.
Creencias del Colegio León Tolstoi sobre los estudiantes:
- Cada niño y niña tiene un potencial único por desarrollar, padres, comunidad y escuela tenemos la responsabilidad de apoyarles en esto, en lugar de empeñarnos en moldearlos según nuestras propias creencias de lo que pueden lograr.
- Cada niño y niña es responsable de su propio aprendizaje.
- Los niños son fuertes y resistentes; son listos, curiosos y creativos. Debemos confiar en ellos, brindarles una variedad de experiencias, libertad para tomar decisiones y resolver problemas, y apoyarlos en sus intereses en lugar de querer sobre protegerlos, resolver sus problemas o ignorar sus opiniones.
Lo que nos hace diferentes:
- Los niños son responsables de su aprendizaje, diseñan sus horarios y proyectos, siguen sus intereses y proponen contenido académico. El aprendizaje es autodirigido por el alumno.
- Los niños aprenden haciendo. Siembran el huerto, comienzan su propio negocio, planean eventos, etc.
- Usamos libros de texto u hojas de trabajo cuando son necesarios, pero no trabajamos con ninguna editorial en particular.
- Diariamente, proponemos diálogos socráticos en los que invitamos a los alumnos a la reflexión y el razonamiento para resolver preguntas difíciles que no tienen una sola respuesta correcta. Promovemos la autorregulación, la independencia y el uso correcto de su albedrío en los niños con este tipo de pláticas y con el reforzamiento del uso del razonamiento cuando ocurren incidentes que los ponen en riesgo, que pueden tener consecuencias negativas o que no apoyan su progreso. Se dialoga en lugar de simplemente decirles que hay reglas que deben cumplirse.
- Hacer buenas preguntas es mucho más importante que ser capaz de repetir respuestas correctas. Aprender a pensar, a ser, y a hacer mejor es más importante que aprender a saber solamente.
- Principalmente, trabajamos bajo proyectos en los que los alumnos aplican los aprendizajes clave adquiridos en un contexto real.
¿Cuáles deben ser las expectativas para las familias que se unen a la comunidad León Tolstoi?
- Aprenderás a confiar más en tu hijo. Y no es que antes no confiaras, pero es natural que como padres queremos protegerlos, resolver sus problemas, evitarles decepciones y dolores, etc. En el colegio León Tolstoi te invitaremos a confiar en que tu hijo desarrollará habilidades necesarias para la vida cuando le des la oportunidad, aunque esto signifique no darle las respuestas, no solucionarle la vida, y verlo batallar. El espacio y confianza que le brindes le ayudará a forjar su carácter, una de las metas de la educación en estos días. Los padres sobreprotectores no soportan este tipo de experiencias, pero deben estar concientes de que si le resuelves la vida a tu hijo, su autoestima y confianza no tienen como fortalecerse porque no ha sentido la satisfaccion de lograr cosas dificiles.
- Formarás parte de una comunidad de confianza. En nuestro colegio el respeto, la confianza, y el cumplir nuestras promesas es muy importante. Desde tu plática de inducción al colegio escucharás que te invitamos a unirte a nuestro colegio solamente si estás convencido de que quieres y puedes cumplir con lo que nuestra comunidad va a requerir de ti. Algunos ejemplos de las promesas que haces al inscribirte al colegio son: cumplir con nuestro reglamento, mantenerte informado de nuestros avisos, ayudar en las tareas a tu hijo e involucrarte activamente, no solo durante eventos escolares, sino también participando en clases con tu hijo. Si no estás seguro de que esta escuela es para ti y tu familia, te animaremos a buscar la mejor medida, que cumpla con tus metas y expectativas. Si te gusta nuestra filosofía, te embarcarás en un viaje maravilloso y transformador tanto para tu peque como para ti mismo.
- Experimentarás niveles de estrés más bajos. Tanto los alumnos como los padres de familia sienten niveles de estrés mucho más bajos que los que podrían encontrar en otras escuelas en las cuales asuntos no relacionados con el aprendizaje del alumno se tornan muy relevantes. Por ejemplo: las cooperaciones o ventas de chocolates obligatorios, el uniforme impecable que debe portarse diariamente, los exámenes para los cuales deben estudiar una semana antes para sacarse buenas notas, las muchas horas de tareas escolares para hacer en casa, etc.
Modelo de enseñanza del Colegio Leon Tolstoi:
- Inglés informal, lúdico y conversacional los primeros años. Después del tercer año de primaria, el alumno llevará libros de alguna materia en inglés y responderá exámenes en ese idioma. Clases de gramática en los últimos años de primaria. El apoyo de los padres en sumergir al niño en el idioma tiene un impacto exponencial en su proceso de aprendizaje.
- Los alumnos adquieren aprendizajes clave según los requerimientos del plan y programa nacional de la SEP. En nuestra escuela aprenden mediante juegos, materiales didácticos (muchos materiales Montessori), investigaciones, tareas, etc. La maestra es solo una guía, un coach, porrista y mediador.
- Enseñamos a los niños a no temer a equivocarse, a tener una mentalidad de crecimiento y mantenerse positivos, a que la practica y el esfuerzo nos acercan al éxito; que el proceso para llegar a una meta es tan importante como la meta misma; que cometer un error es simplemente una oportunidad para aprender.
- Siempre que sea posible, buscamos trabajar en grupos multigrados. Este tipo de agrupaciones promueven la socialización, la empatía, el trabajo en equipo, el reforzamiento de conocimientos (al enseñar a los más pequeños), la compasión (tener paciencia y cuidar de los más pequeños), el aprendizaje entre pares (que ha comprobado ser muy efectivo), y muchos otros beneficios más.
- Se espera que la familia se involucre activamente en la educación de sus hijos y en la medida de lo posible durante el horario escolar. Tanto la familia como la escuela somos responsables de ofrecer un ambiente favorable donde los niños aprendan y desarrollen sus capacidades individuales.
- Solo se encarga la tarea necesaria, en forma de repaso, que nunca tome más de 30-40 minutos de la tarde de los niños. El juego libre toma precedencia, el ser niños, aburrirse, socializar, crear e imaginar son actividades fundamentales para el desarrollo de los pequeños. . La tarea es para que el alumno la haga, no para los padres.
- Cultura de confianza en lugar de cultura de control.
- Pedagogía que surge del pragmatismo y el humanismo, con rasgos constructivistas, socioculturales y situados. La práctica educativa se centra en los alumnos y en sus necesidades.
- Educación para la vida, no centrada en la calificación que se obtenga. Se vive y disfruta el proceso, no se piensa solamente en el resultado final. Enfoque en el proceso de aprendizaje. Buscamos promover competencias, no tan solo la memorización mecánica.
- El Arte tiene un lugar muy importante para promover la creatividad. Se brindará todo el espacio que los alumnos pidan de manera transversal.
- No se promueve la competencia entre alumnos, sino que el niño compite contra sí mismo en busca del progreso individual.
- Talleres de danza moderna, arte, basquetbol, futbol, música, legos, manualidades, ballet clásico, etc. mediante los cuales se apoya al alumno a descubrir sus talentos e intereses.
Las familias que eligen unirse a nuestra comunidad educativa León Tolstoi se caracterizan porque:
- Reconocen que somos un colegio diferente, que sus expectativas respecto a lo que hacemos no pueden compararse con lo que encontrarían en ningún otro colegio en la ciudad. Ademas, las familias buscan y prefieren este tipo de enseñanza diferente, ya que están convencidas de que los métodos tradicionales ya no funcionan con los niños de nuestra época.
- Están comprometidos a ser ser parte de la educación de sus hijos. El colegio les ayuda y les guía, los padres se involucran y participan con los docentes en actividades escolares (en el colegio o desde casa), se aseguran de que sus hijos hagan sus tareas y tienen una comunicación fluida con el colegio para cualquier inquietud o dificultad que puedan enfrentar. La lectura, la escritura y el inglés son habilidades, no un conocimiento que se memoriza, sino una habilidad que se fomenta y mientras más se practica, más se perfecciona. Por ello, el aprendizaje no se limita al tiempo en el colegio, sino aún más importante, toma relevancia cuando se lleva a la casa y se contextualiza.
- Se mantienen informados de actividades, tareas, pagos, eventos, etc. y comprenden que es su responsabilidad enterarse y buscar en los medios de comunicación oficiales del colegio la información relevante para su familia. Son familias que se involucran, ayudan, proponen y forman una comunidad escolar activa.
- Comparten nuestros valores de amor, responsabilidad, mejoramiento continuo e innovación.
- Toman muy seriamente el compromiso de cumplir con nuestro reglamento escolar en el que se habla del tipo de lunch que comemos en el colegio, respetarse unos a otros, hacer tareas con sus hijos, etc.
Videos/Pensadores/Académicos/Ideas de interés que han inspirado aspectos importantes de nuestro modelo educativo:
https://www.youtube.com/watch?v=i9i5i1Xnemw
Las escuelas hacen a los niños menos inteligentes (inglés).
GRIT, determination. El esfuerzo
Lo que significa el unschooling (Inglés) Básicamente hacer todo lo opuesto a la escuela tradicional, vale la pena meditar en las sugerencias que se ofrecen.
Investigación y teoría en la cual se basa nuestro modelo:
- M. B. Horn, “Children Can Be Their Own Teachers: Disruptive innovation in education,” Child. Educ., vol. 96, no. 1, pp. 24–33, Jan. 2020, doi: 10.1080/00094056.2020.1707533
- Pritchett, L. (2013). The rebirth of education: Schooling ain’t learning. CGD Books.
- Montessori, Maria, 1870-1952. (2004). The Montessori method : the origins of an educational innovation : including an abridged and annotated edition of Maria Montessori’s The Montessori method. Lanham, MD :Rowman & Littlefield Publishers,
- Montessori, M. (1973). The discovery of the child. New York, Ballantine Books.
- Montessori, M. (1949). The Absorbent Mind. Holt.
- Montessori, M. (1914). Dr. Montessori’s own handbook. New York, NY: Frederick A. Stokes Company.
- Duckworth, A. L. (2016). Grit: The power of passion and perseverance. Scribner.
- Christensen, C. M. (1997). The Innovator’s Dilemma: When New Technologies Cause Great Firms to Fail. Harvard Business Review Press.
- Robinson, K., & Aronica, L. (2015). Creative schools: The grassroots revolution that’s transforming education. Penguin.
- Dewey, J. (1938). Experience and education. Kappa Delta Pi.
- Lave, J., & Wenger, E. (1991). Situated learning: Legitimate peripheral participation. Cambridge University Press.
- Freire, P. (2000). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI.